ESCUELAS EUROPEAS:
Movimiento del Centro:
El maestro es fuente de sabiduría y autoridad, debe ser violenta y disciplinada.
Movimiento del Norte de Europa: Es higiénica y sanitaria tiene
una finalidad correctiva. Las repeticiones juegan un papel fundamental. En Suecia nos encontramos con la EF
obligatoria en P y cuenta también gracias a H. Ling con el Instituto de
Gimnasia para formar profesores.
Movimiento del Sur de Europa, Muths y
Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria en
Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque
era totalmente militarista y no educativo.
ESCUELA INGLESA:
Tomas Arnold introduce el deporte en las
escuelas inglesas igualando el deporte a la EF.
CORRIENTES.
Pedagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las
conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal-
motriz del sujeto.
Militarista: Es una disciplina que posee a los
ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física
mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes,
resistentes, fuertes y disciplinados
Físico-deportiva: tiene como objeto de estudio
la motricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la
técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente
motrizmente con el fin de que el sujeto este ligado a la resolución de
problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales.
Higienista: Toma a la educación física como una
disciplina científica que está ligada directamente a la preservación de la
salud individual y comunitaria
TEORÍAS
RENDIMIENTO: Pretende fortalecer a los individuos.
RECREATIVA:como un medio de entretenimiento y diversión.
EXPRESIVA: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar
su imagen corporal
SALUD: Considera esencial la Educación Física realizada como
medio de promoción de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario