martes, 10 de septiembre de 2013

Escuelas, corrientes y teorias de la educación física.

ESCUELAS EUROPEAS:
       Movimiento del Centro:
El maestro es fuente de sabiduría y autoridad, debe ser violenta y disciplinada.

        Movimiento del Norte de Europa: Es higiénica y sanitaria tiene una finalidad correctiva. Las repeticiones juegan un papel fundamental. En Suecia nos encontramos con la EF obligatoria en P y cuenta también gracias a H. Ling con el Instituto de Gimnasia para formar profesores.
         Movimiento del Sur de Europa, Muths y Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria en Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque era totalmente militarista y no educativo.

ESCUELA INGLESA:
 Tomas Arnold introduce el deporte en las escuelas inglesas igualando el deporte a la EF.

 CORRIENTES.
Pedagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto.

Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados

Físico-deportiva: tiene como objeto de estudio la motricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente motrizmente con el fin de que el sujeto este ligado a la resolución de problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales.

Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que está ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria

TEORÍAS
 RENDIMIENTO: Pretende fortalecer a los individuos.
RECREATIVA:como un medio de entretenimiento y diversión.
 EXPRESIVA: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal
 SALUD: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud.  
 
  
         

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